BEXTips – Seguridad informática


Yennifer Viviana Ricaurte, gerente de soporte de BexTechnology, ofrece las claves para proteger los recursos y la información.


Claves para fortalecer su seguridad informática


Bogotá, mayo de 2018 – La seguridad informática tiene como objetivo proteger los datos de los usuarios, para así prevenir que sean utilizados de manera errónea o con intenciones maliciosas. Por esta razón, nuestra información siempre debe seguir los lineamientos de este proceso, evitando la alteración de la misma debido a factores externos. A continuación, te dejamos los tips para tomar las medidas correspondientes de seguridad.


1. Cambia la clave frecuentemente
Normalmente las personas utilizan la misma contraseña para las diferentes plataformas, permitiendo que, a través de indicios, gente mal intencionada descubra las claves de sus cuentas y haga uso indebido de la información. Por tal motivo es muy importante cambiar las contraseñas de manera regular, más cuando día a día se hace uso de ellas.

2. Deja la sesión del equipo bloqueada al retirarte del puesto de trabajo
Es importante bloquear el equipo al momento de retirarse del lugar de trabajo, pues así solo sea por dos minutos, otra persona podría hacer uso de él y hacerse pasar por el responsable del computador y las cuentas que se estén utilizando. Aunque a veces parezca irrelevante, es un hábito que debemos adoptar si queremos que los datos y la información de nuestro equipo estén protegidos.

3. Actualiza periódicamente el sistema operativo de la máquina
El sistema operativo es el encargado de conservar en óptimas condiciones el funcionamiento de las partes que tiene un ordenador. Por esta razón se debe mantener siempre al día, permitiendo que la funcionalidad de éste sea buena y eficiente. Además, realizar esta actualización, ayuda a evitar posibles futuros ataques de vulnerabilidad sobre la máquina.

4. Ten cuidado con el tipo de archivos adjuntos y/o enlaces que recibes por correo electrónico
Siempre se debe tener cuidado al abrir los archivos que lleguen al correo electrónico, pues por más que sean de contactos conocidos o que tengan un nombre normal, pueden ser enlaces o aplicaciones maliciosas que generen algún tipo de daño en el computador. Hay medidas que se pueden tomar para evitar que esto pase, por ejemplo: analizar con alguna aplicación si el archivo que se va a abrir es seguro y/o instalar un antivirus en el equipo.

5.  Haz una copia de seguridad y sincroniza la información del equipo
Este punto es clave, pues no estamos exentos de que nuestro equipo se dañe o se pierda y que con él desaparezca toda la información o quede en manos de otras personas. Se recomienda respaldar siempre la información en plataformas como OneDrive o Cloud, ya que estas son una opción confiable que evitan correr riesgos y protege nuestros recursos más importantes.



Síguenos aquí




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultoría Digital BEXT

¡En BEXTechnology logramos certificarnos en ISO 29110-4!

Educación Virtual