BEXTips – Soluciones en la nube


Carlos Jair Barreto, consultor en SharePoint and Cloud de BexTechnology, ofrece las claves para ejecutar con éxito las soluciones en la nube.


Usuarios explorando las soluciones en la nube


Bogotá, mayo de 2018 – Uno de los aspectos que deben tener en cuenta las empresas es la implementación de soluciones en la nube, ya que esta trae diferentes beneficios; por ejemplo, la seguridad de la información. Cada día más empresas utilizan este método para adaptar su negocio a las nuevas tecnologías. A continuación, te dejamos los tips para recordar al momento de implementar soluciones en la nube.

1. Ten en cuenta la cantidad de usuarios concurrentes
Es importante saber cuántos usuarios se van a conectar de manera simultánea a la aplicación o portal ya que, si hay sobrecarga, se pueden presentar problemas en la infraestructura o en el consumo de recursos. Lo ideal es conocer el número exacto de usuarios concurrentes para poder dimensionar la infraestructura sobre la cual se va a implementar la solución.

2. Estima el crecimiento de las bases de datos y contenidos
Se debe estimar desde el principio el crecimiento del contenido y las bases de datos, pues si estos superan el límite de almacenamiento, la aplicación presentará indisponibilidad. Para evitar esto, se debe realizar un levantamiento de información y definir qué tipo de archivos utilizarán; así se podrá calcular cuánto almacenamiento se necesita y se asegurará el correcto funcionamiento de la solución.

3. Asegúrate de que los servicios a migrar en la nube son compatibles
Las migraciones de la solución se hacen desde servidores locales a servidores en la nube (On-Premise a Online). Debido a que la plataforma en la nube tiene ciertas características establecidas, es importante confirmar que los servicios a migrar cumplen con ellas y son compatibles. Es esencial analizar el requerimiento para identificar si lo que se quiere puede ser soportado por la nube.

4. Esquema de copias de respaldo de la información
Es supremamente importante contar con un respaldo de los datos, pues en dado caso de que se presente alguna caída o ataque cibernético, no se va a perder la información. Se deben tener en cuenta las políticas de la empresa a la hora de tomar esta decisión y se debe definir si la copia de respaldo se actualizará de forma diaria, semanal o mensual; teniendo en cuenta que esta ocupa un espacio en disco y genera un costo adicional.

5. Revisa que exista el certificado de seguridad
Actualmente, las aplicaciones ofrecen diferentes métodos que proporcionan seguridad a los usuarios, más cuando se trata de servicios tecnológicos. En cuanto a la seguridad de una página web es esencial obtener el certificado digital SSL (Secure Socket Layer) a través de Certicámara, pues es el que acredita que el sitio es confiable y real.



Síguenos aquí




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultoría Digital BEXT

Educación Virtual

¿Conoces todo lo que soluciona tener máquinas virtuales en tu universidad?