Tendencias Cloud


TENDENCIAS CLOUD




La aplicación de IoT, Big Data, Inteligencia Artificial o Machine Learning tendrá cada vez mayores implicaciones en el sector, puesto que los negocios se apoyarán en ellos para explotar el valor de sus datos y, en definitiva, ofrecer mejores servicios a sus clientes. Esto marcará también el mercado, puesto que los clientes de la cloud cada vez más demandarán este tipo de servicios, por lo que dará lugar a alianzas tecnológicas para poder ofrecerlos.


En el mundo de cloud, 3 grandes players de la cloud pública (Google, Azure y AWS) están moviendo el mercado de las aplicaciones hacia la nube. Aún con estrategias distintas de aproximación al mercado, comparten un mismo objetivo -obtener la mayor porción de un sector en crecimiento- y un común denominador -una infraestructura global y mucho dinero para invertir en tecnología, clientes, partners y servicios. Esto les permite desarrollar un portfolio de servicios cada vez más amplio, con las tecnologías comentadas anteriormente (IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning), desarrollando servicios sencillos con una tecnología de base muy compleja y orientados a ofrecer cada vez más capas integradas en el propio servicio, que facilitan el uso y la integración de aplicaciones -por ejemplo, Azure Functions o funciones Lambda, que permite ejecutar parte de código sin necesidad de pensar en los servidores y componentes de middleware.


La agilidad, escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad y reducción de costos, entre otras características, son algunas de las bondades que ofrece la tecnología de cómputo en la nube o cloud computing a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño.


Así, 2018 traerá más y nuevos cambios en las formas de trabajar y manipular los negocios a través de cómputo en la nube. Hoy, los clientes ya no cuestionan si la nube es adecuada para sus negocios, ahora se pelean por decidir qué tan pronto y de qué manera pueden aterrizar esos servicios en sus empresas, de acuerdo con la consultora Forrester.

Claves para el impulso del cloud

El más reciente estudio de la consultora Forrester Predictions 2018: Cloud computing accelerates enterprise transformation everywhere, señala que luego de una década impulsando la transformación en pequeñas y medianas empresas, el cómputo en la nube se ha convertido rápidamente en una tecnología empresarial imprescindible. Por ello, según el documento, las principales tendencias de cloud computing en 2018 serán:

  • Casi la mitad de todas las empresas en el mundo usa por lo menos una plataforma de nube pública y en 2018 se superará ese 50%. Además, las aplicaciones, plataformas y servicios en la nube continuarán cambiando radicalmente la forma en la que las empresas compiten por los clientes.
  • El mercado mundial total de nubes públicas alcanzará un valor de 178,000 millones de dólares (mdd) en 2018, mientras que en 2014 la cifra fue 146,000 mdd, con un crecimiento que seguirá en aumento con una tasa anual compuesta de 22%.
  • Los proveedores de SaaS (Software como Servicio) se expandirán para convertirse en verdaderos proveedores de plataformas y facilitar aún más el consumo de su software.
  • Las plataformas en la nube fuera de Norteamérica se enfocarán más localmente y se centrarán en las necesidades regionales o de la industria específicas.
  • El gasto en la nube privada e híbrida se recuperará después de una desaceleración, impulsado por una gran cantidad de nuevas soluciones locales en la nube.
  • Las nubes privadas tendrán una nueva vida como plataformas de desarrollo y modernización de aplicaciones, e irán más allá de IaaS (Infraestructura como Servicio).
  • Las soluciones de gestión en la nube se venderán por partes o se ofrecerán de forma gratuita a medida que la competencia se caliente para el plano de gestión.

criterios de evaluación para el cloud

La seguridad sigue siendo lo más importante para la nube

Muchas organizaciones han migrado a la nube, en lugar de depender de su centro de datos interno, porque entienden que los proveedores de la nube son menos vulnerables. Pero en 2017 se registraron más ciberataques y brechas que nunca. A medida que crezca la nube, los desafíos de seguridad aumentarán también, y los ataques continuarán siendo mucho más sofisticados y complejos. Los proveedores cloud están tomando medidas y desarrollando políticas de seguridad para garantizar que la nube permanezca lo más segura posible.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación Virtual

Consultoría Digital BEXT