Cómo ser un buen líder empresarial

Aptitudes de un líder empresarial


Generar confianza: una de las bases del éxito para un líder, es el apoyo de sus colaboradores. Por sí sólo no lo conseguirá. Para lograr el respaldo, necesita inspirar confianza en las personas. Así es como podrá integrar equipos competitivos, aprovechar las habilidades para enfrentar retos, desarrollar proyectos, cumplir metas.

Desarrollar empatía: la empatía es una habilidad que consiste en ponerse en el lugar de los demás. Las personas confían en su líder cuando se sienten comprendidos. Cuando un líder comprende los problemas y necesidades de sus dirigidos permite asumir una postura constructiva para desarrollar planes, buscar alternativas de solución. La empatía es clave para fortalecer las relaciones interpersonales, uno de los pilares del éxito en el liderazgo empresarial y en otros tipos de organizaciones.

Escuchar de forma activa: es cuando se adquiere la habilidad de no interrumpir al interlocutor mientras habla, el nivel de diálogo interno es mínimo y se evita hacer juicios sobre el mensaje de la otra persona. Escuchar activamente permite demostrar interés por los demás; es una vía efectiva para desarrollar confianza y posturas colaborativas de los dirigidos. La escucha activa es una base para la comunicación efectiva.

Desarrollar actitudes optimistas: un líder enfrentará muchos desafíos a lo largo de su trayectoria. Su preparación académica será una gran herramienta, pero necesita más. Necesitará llenarse de energía positiva que le ayude a asumir el control de su vida. Cuando los problemas se presentan es muy fácil y cómodo buscar culpables de la situación y caer en un círculo vicioso. Es más efectivo tener actitudes positivas y enfocarse en construir objetivos que ayuden al líder y a la empresa a construir un futuro de posibilidades.

Desarrollar pensamiento estratégico: una vez más la importancia del enfoque en el crecimiento. Para un líder es muy importante tener claridad hacia donde se dirige la empresa en los próximos 5 o 10 años y que recursos necesita para hacer realidad este futuro, tanto recursos internos como externos. Si bien, no debe alejarse del detalle, de los acontecimientos que ocurren en el día a día y atender emergencias cuando se presenten. Una vez que este tipo de circunstancias se resuelvan, debe regresar a sus funciones; su liderazgo no debe consistir en apagar fuegos. Su rol es visualizar el bosque completo.

Desarrollar inteligencia emocional ya que las empresas enfrentan situaciones cómo: clientes que expresan su enojo, por un mal servicio o por problemas en alguna venta. Alianzas estratégicas, acuerdos comerciales que no se han podido concretar. Algo que no resultó en buenos términos y da origen a una crisis. La experiencia, el desarrollo de habilidades es muy importante para enfrentar este tipo de escenarios, pero ¿Qué hay de las emociones? ¿Qué diferencia existe entre tener inteligencia emocional y no desarrollarla? hay una brecha entre recuperarse con rapidez de las emociones adversas y enfocarse en escenarios constructivos, vivir en un estado de estrés constante, de preocupación. Recuerda, un líder inspira con el ejemplo a sus colaboradores. Las emociones, el estado de ánimo tienen mucha influencia en el desempeño y en los resultados.

Nos encantaría conocer su opinión respecto al tema expuesto, los invitamos a participar y así ampliar colectivamente el conocimiento.

THE BEST EXPERIENCE IN TECHNOLOGY


Síganos aquí:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comunicado de Prensa alianza BEXTechnology y Analytikus

BEXTips – Seguridad informática

BEXTips – Soluciones en la nube