El directorio de internet dejará de dar soporte a versiones antiguas de sitios web

Sistema de nombres de dominio


En una noticia publicada en el periódico el tiempo, dice que “el primero de febrero empieza el apocalipsis de la internet” el Sistema de Nombres de Dominio, que es básicamente el directorio para las diferentes páginas de internet y que se conoce bajo las siglas DNS, tendrá uno de sus mayores cambios en casi 20 años de funcionamiento.

En esta fecha, llamada Flag Day (Día de la Bandera), la fuerza de ingeniería de la Internet Society (encargada de gestionar el sistema de dominios) realizará una campaña global para que tanto servidores como desarrolladores optimicen el rendimiento y desempeño del DNS, pues las versiones desactualizadas del sistema dejarán de recibir soporte.

Según expertos, se prevé que en esa fecha los usuarios de internet se lleven la impresión de que su navegador está fallando o que la red no está funcionando correctamente. En realidad, no tiene nada que ver con lo uno ni lo otro, pues los cambios serán exclusivamente en el sistema de nombres de dominio.

De acuerdo con .CO Internet, ente encargado de administrar el dominio colombiano, gran parte de los problemas que llevaron a realizar esta campaña se deben a que existen muchos servidores que bloquean respuestas e implementaciones de software DNS que no cumplen con los estándares. También, hay dispositivos con configuraciones que bloquean el tráfico y terminan por agotar los “tiempos de espera” en las páginas, lo que acaba perjudicando el desempeño del sistema.

Quienes tengan un dominio de internet, que puede ir desde un sitio web personal, hasta una página corporativa, deben prepararse para que su infraestructura esté preparada para esta fecha. Contar con un DNS desactualizado puede llevar a fallas de seguridad o interrupciones en el servicio, lo que se traduce en que los dominios se conviertan en un objetivo más fácil para los cibercriminales y que los usuarios no puedan acceder a una página o tarden demasiado en lograrlo.

La fuerza de ingeniería de la Sociedad Internet dispuso la página web https://dnsflagday.net/index-es.html en donde tanto desarrolladores como propietarios de dominios o simplemente cualquier usuario puede escribir la dirección de un sitio de internet y verificar si hay algún inconveniente con el dominio.

El sitio le notificará que no hay ningún problema con el dominio y que por lo tanto está preparado para el “día de la bandera” o que por el contrario deberá contactar a su administrador de servicio DNS, proveedor de recursos en línea o el mismo registrador donde inscribió su dominio de internet, para actualizar la versión del sistema de nombre de dominio.

Nos encantaría conocer su opinión respecto al tema expuesto, los invitamos a participar y así ampliar colectivamente el conocimiento.

THE BEST EXPERIENCE IN TECHNOLOGY


Síganos aquí:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultoría Digital BEXT

¡En BEXTechnology logramos certificarnos en ISO 29110-4!

Educación Virtual