Inteligencia artificial y la nueva era del mercado

la nueva era del mercadeo


Han quedado atrás los tiempos cuando conocer a la audiencia era lo más importante en el ejercicio del mercadeo. Hoy estamos comenzando una era diferente, enfocada en entender a las personas.

Si nos dedicamos a la audiencia podemos obtener una serie de datos limitada: edad, sexo, ubicación, algunos comportamientos colectivos, tendencias de consumo… Pero si ponemos la lupa sobre la persona, empezamos a recolectar información mucho más valiosa: gustos, intereses, motivaciones, emociones…

Pero este enfoque es difícil. Veámoslo así: si entro a una cafetería, me siento en la esquina y miro a mi alrededor puedo contar el número de clientes, determinar algunos datos demográficos e incluso anotar en mi estudio qué consume cada uno de ellos; pero si voy a la mesa de una de estas personas y le pregunto por qué está tomando un café caliente, si es porque afuera hace frío o porque necesita un shot de cafeína, no muchos entablarán esta conversación.

Por suerte, en el mundo digital tenemos herramientas que nos ayudan a romper el hielo para conocer a fondo a las personas. Machine Learning, Inteligencia Artificial (AI) y Big Data son algunas de ellas.

En palabras de Caroline Forsey, de HubSpot, “todos los días participamos en el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial” sin tener conciencia de ello. Es una realidad de la que generalmente no nos percatamos: a medida que navegamos dejamos una huella llena de información cualitativa que puede describirnos en muy variados niveles.

Un ejemplo es Netflix. Esta plataforma dejó de clasificar a sus 93 millones usuarios por sexo, edad o ubicación, (es decir, observar la cafetería), y a cambio de esto empezó a distribuirlos en 1.300 “comunidades de gustos” (es decir, a conversar con cada uno de ellos). Esto significa que cuanto más utilizamos Netflix, las recomendaciones están más ajustadas a nuestros propios intereses: la plataforma nos está conociendo.

La combinación de Machine Learning + AI es la clave para crear una mejor experiencia de usuario individualizada, y la podemos encontrar de muchas maneras en la red.

Consideremos estos dos ejemplos: Google y Mercado Libre. Cuando ingresamos un término en el buscador, este nos hace sugerencias predictivas en función de nuestras búsquedas anteriores; y la plataforma de Mercado Libre “aprende” constantemente nuestros gustos para que cada vez que la visitemos encontremos sugerencias más personalizadas.

Pero vamos más allá. Gracias a una combinación de Machine Learning + AI + Big Data hemos logrado reducir sustancialmente el riesgo de las transacciones en Mercado Libre: hoy analizamos de forma automática más de cuatro mil variables para determinar el riesgo de una transacción y generar rechazos al detectar anomalías.

A lo largo y ancho de la web encontramos aplicaciones cada vez más sofisticadas de AI, con diferentes utilidades. En tallaje individualizado de ropa (Findmine.com), en precios e incentivos en tiempo real (Granify.com), en búsqueda por reconocimiento de imagen (Staqu.com), o en atención al cliente a través de chatbot (Mercado Libre), entre muchos otros, la inteligencia artificial es hoy el detonante de una nueva era del mercadeo, esa en la que podemos saber la verdadera razón por la que el cliente de la cafetería toma su café.

Jaime Ramírez - Country Manager Colombia | Mercadolibre.com

Nos encantaría conocer su opinión respecto al tema expuesto, los invitamos a participar y así ampliar colectivamente el conocimiento.

THE BEST EXPERIENCE IN TECHNOLOGY

Síganos aquí:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultoría Digital BEXT

¡En BEXTechnology logramos certificarnos en ISO 29110-4!

Educación Virtual