Seguridad informática un tema de concientización

problemas que enfrentan las organizaciones en torno a la seguridad

A pesar de los cuantiosos esfuerzos técnicos y de inversión en infraestructura para protegerse de los ataques cibernéticos, las organizaciones enfrentan un desafío común: crear conciencia entre sus empleados acerca de la seguridad de la información.

Erróneamente se cree que las mayores amenazas a la seguridad de la información provienen de puertas para afuera. Sin embargo, una gran proporción de los incidentes son ocasionados por empleados desinformados y que no tienen conciencia real del alcance de sus acciones.

“Muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones en torno a la seguridad podrían resolverse, o al menos mejorarse, si las personas actuaran de manera diferente”, resalta un reporte de SANS Institute. “Si tan sólo dejaran de hacer clic en los enlaces de email y no descargaran aplicaciones, música o películas ‘gratis’, el trabajo de los administradores sería mucho más fácil”.

A pesar de los cuantiosos esfuerzos técnicos y de inversión en infraestructura para protegerse de los ataques cibernéticos, las organizaciones enfrentan un desafío común: crear conciencia entre sus empleados acerca de la seguridad de la información. No se trata sólo de una persuasión verbal. De hecho, los usuarios requieren de herramientas y métodos educativos que permitan crear hábitos para el cuidado de la información confidencial.

Estrategias de concientización en la seguridad de la información

Además de aumentar el nivel de seguridad de la información en las organizaciones, la concientización permite interiorizar la importancia de cuidar y proteger la información a todos los niveles. También minimiza los incidentes que puedan presentarse por falta de conocimiento o malas prácticas de los empleados y los prepara para manejar los posibles escenarios dentro del ámbito de sus funciones.

Recordemos que, sin importar el grado de inversión o las tecnologías implementadas, el usuario final siempre será el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Por lo tanto, si las organizaciones carecen de un balance correcto entre las herramientas, los procedimientos y la educación de sus usuarios, el riesgo de sufrir un incidente de seguridad estará latente.

No se trata de realizar cursos esporádicos y talleres semestrales. La Concientización de la Seguridad de la Información abarca un plan estratégico y continuo compuesto por un currículo adaptado a las necesidades específicas de cada organización, contenidos relevantes y un cronograma de capacitación escalable a todos los niveles.

Una estrategia de Concientización en Seguridad de la Información puede ayudar a garantizar que los empleados estén mejor equipados, tanto para reconocer las amenazas de seguridad; como para tomar medidas apropiadas que minimicen el riesgo de una violación de seguridad.

Nos encantaría conocer su opinión respecto al tema expuesto, los invitamos a participar y así ampliar colectivamente el conocimiento.

THE BEST EXPERIENCE IN TECHNOLOGY      


Síganos aquí:



Facebook
Twitter
Linkedin
youtube

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultoría Digital BEXT

Educación Virtual

¿Conoces todo lo que soluciona tener máquinas virtuales en tu universidad?